
EFE, Caracas
ELDIA.ES
Expertos de 19 países clausuraron ayer en Caracas el foro "Respuestas del Sur a la crisis económica mundial", destacando el desconcierto del mundo financiero ante la crisis y preguntando si el capitalismo dejará de ser el sistema dominante.
El foro fue clausurado por el canciller venezolano Nicolás Maduro, quien manifestó que "el mundo se pregunta hasta dónde está en riesgo el modelo capitalista".
Maduro se congratuló de que en los últimos años Venezuela haya hecho planteamientos económicos que "fueron objeto de burla, pero que la actual crisis ha reivindicado y potenciado".
El canciller planteó que "parece que no hay claridad en los países afectados sobre de la magnitud y velocidad que puede tomar la crisis".
Pensar con creatividad
Por su parte, el ministro de Economía de Ecuador, Pedro Páez, señaló que la sociedad "debe retomar el papel protagonista que le secuestraron los centros de poder político y económico".
"Los ciudadanos deben romper el corsé de resignación que les impusieron las autoridades y deben aventurarse a pensar otra vez en términos creativos", apuntó.
"El sistema capitalista no es la única opción de vida", acotó el ministro.
En el acto se presentaron también algunas de las conclusiones del foro entre las que destacan las recomendaciones de nacionalizar los sistemas bancarios y evitar una guerra de devaluaciones competitivas que amenazarían la integración latinoamericana.
Además, los expertos abogaron por tratar de independizar los intercambios comerciales del dólar.
Los participantes plantearon la necesidad de acelerar la creación del Banco del Sur, así como de otros instrumentos financieros que sean independientes "de los que hasta ahora han dominado el mundo".
Hacían así referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y, a escala regional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Otras propuestas fueron el establecimiento en todos los países del control de cambio, la suspensión temporal del pago de la deuda pública y la creación de un fondo regional de emergencia social para asegurar la soberanía alimentaria y energética.
Hubo unanimidad en defender que el objetivo de todas las medidas que se tomen para enfrentar la crisis no debe ser el de "socorrer a los banqueros" sino el de actuar en consonancia con el interés de los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario