CANARIASVENEZUELA

sábado, 18 de octubre de 2008

EL PAÍS NO SE HUNDIRÁ (SEGUN CHACUMBELE)

Chávez aseguró que EEUU "no tiene ni tendrá" forma de dejar de comprar petróleo venezolano, en respuesta a la propuesta de los candidatos a la Casa Blanca de "terminar la dependencia" energética con este país.
TalCual - AFP
El presidente Hugo Chávez aseguró este jueves que Estados Unidos "no tiene ni tendrá" forma de dejar de comprar petróleo venezolano, en respuesta a la propuesta de los candidatos a la Casa Blanca de "terminar la dependencia" energética con este país. "No tiene Estados Unidos forma, ni tendrá, de dejar de adquirir nuestro petróleo", sostuvo el mandatario durante una entrevista en el programa Dando y dando, por VTV.
En su debate del miércoles, los aspirantes a la presidencia de EEUU, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, coincidieron en que "en unos 10 años se puede terminar con la dependencia" energética de Venezuela y Medio Oriente.
Venezuela envía diariamente a EEUU 1,2 millones de barriles de petróleo y derivados, que representan casi el 45% de sus exportaciones, según cifras de la estatal Petróleos de Venezuela. "Me da la impresión de que no saben de lo que están hablando", estimó Chávez.
"¿A quién le van a comprar?" se preguntó el presidente, quien dijo que la posibilidad lanzada por los candidatos es "como ponerse bravo con el único panadero del barrio y decir 'no le voy a comprar más pan'. Entonces dejarán de comer pan", reflexionó.
Contrario a la opinión de McCain y Obama, el jefe de Estado venezolano consideró que la dependencia estadounidense del crudo de Venezuela y de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "se va a acentuar".
"En vez de estar diciendo que se van a liberar de comparle petróleo a Venezuela lo que hay que hacer es sentarnos a conversar y ponernos de acuerdo porque nos necesitamos mutuamente", sugirió Chávez.
"Nos necesitamos y podemos convivir juntos, ese es mi mensaje a estos dos caballeros", insistió Chávez, quien es un duro crítico del gobierno del actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
"Estados Unidos en un gran país y puede ser por siempre una potencia, pero tiene que dejar de ser un imperio, recogerse en sus fronteras y aceptar la convivencia pacífica con nosotros", remató el presidente.

No hay comentarios: