EFE, MoscúELDIA.ES
Los buques de la Flota rusa del Norte que se dirigen al Caribe para realizar ejercicios conjuntos con navíos venezolanos atracaron ayer en el puerto libio de Trípoli.
"La visita de los buques rusos a Trípoli finalizará el 13 de octubre, tras lo cual continuarán con las maniobras en el mar Mediterráneo", informó el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Ígor Digalo.
Una vez realizados los ejercicios previstos, el crucero nuclear "Piotr Veliki", la fragata cazasubmarinos "Admiral Chabanenko" y los buques de apoyo tomarán rumbo hacia las costas de América Latina, donde participarán en ejercicios navales conjuntos con Venezuela, agregó.
Por otra parte, también atracó en el puerto de Trípoli el buque patrulla "Neustrashimi", de la Flota rusa del mar Báltico.
Tras reaprovisionarse, continuará su camino a través del mar Mediterráneo hacia el océano Índico para patrullar las costas de Somalia, donde realizará maniobras para garantizar la seguridad de navegación de los barcos frente a los piratas.
La escuadra rusa de la Flota del Norte zarpó de Rusia el pasado 22 de septiembre y tomó rumbo a Venezuela apenas tres días después de que dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 regresaran de Caracas, tras más de una semana de permanencia en territorio venezolano, desde donde realizaron varias misiones de vuelo.
Sin armas nucleares
Hace dos días, el portavoz oficial de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko, aseguró que "no hay armas nucleares tácticas a bordo de ninguno de estos buques".
El "Piotr Veliki" está dotado de un reactor nuclear, "que no entra dentro de las prohibiciones contempladas en el acuerdo que declara zona libre de armas nucleares la región de América Latina", precisó.
La decisión de efectuar ejercicios navales conjuntos con la Armada de Venezuela fue adoptada en Moscú en julio durante las conversaciones celebradas por los presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y venezolano, Hugo Chávez.
La maniobras navales conjuntas tendrán lugar en aguas del Caribe entre el 10 y el 14 de noviembre.
"Los ejercicios navales conjuntos de Rusia y Venezuela no apuntan contra terceros países y no tienen ninguna carga de agresividad", recalcó en su día Digalo, quien resaltó que en estas maniobras "no hay que buscar trasfondo político".
Según Digalo, los buques de los dos países realizarán ejercicios de búsqueda y salvamento en el mar, así como pruebas de telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario