CANARIASVENEZUELA

lunes, 3 de noviembre de 2008

LOS TERRORISTAS DE AYER HOY SON PRESIDENTES EN AMÉRICA DEL SUR

La primogénita de Augusto Pinochet se convirtió en noticia cuando ganó una banca en la Legislatura de Santiago de Chile. “Los gobiernos de centroizquierda de la región juegan con la palabra democracia”, aseguró en una entrevista exclusiva con PERFIL. También dijo que “hay mucha corrupción en la Concertación” de su país.

Mariano Beldyk, Perfil.com

El domingo pasado, Chile retrocedió treinta y cinco años: la derecha de Sebastián Piñera superó por primera vez a la Concertación desde el retorno democrático y el apellido Pinochet ganó en las urnas de mano de la hija mayor del ex dictador, Lucía Pinochet Hiriart, electa concejala como segunda mayoría de Santiago.

“Me siento muy honrada de ser la hija de Augusto Pinochet”, aseveró a PERFIL en una entrevista exclusiva desde Vitacurá.

-¿Vive su triunfo como una revancha?

-No quiero hablar de rencores. Bastante se han vengado ya quienes están hoy en el poder y fueron los perseguidos durante el gobierno de mi padre. Hoy son otras las condiciones históricas y pueden convivir corrientes de pensamiento diferentes en este país. Debemos actuar como opositores, no como enemigos a muerte.

-Sin embargo, el propio Piñera rechaza todo lazo con el pinochetismo. ¿Piensa que la derecha la excluyó de su lista por su apellido?

-Ellos calcularon que la gente que recuerda con cariño a mi padre no era tanta como la que apareció. Aun así, lo que yo pueda tener personalmente con Sebastián no tiene importancia. Tenemos que ver qué es bueno para Chile. Y en este momento, es bueno que se vaya la Concertación. Y Sebastián es el único líder que puede conducir bien este país.

-¿Michelle Bachelet puede ser la última presidenta de la Concertación?

-Ojalá. Bachelet ha llevado el país muy mal, no es una mujer líder. Hay mucha corrupción en la Concertación. Es un gobierno que no concilia sino que impone sus decisiones a modo dictatorial.

-Habla de dictadura pero ¿no cree que el hecho de que muchos perseguidos por las dictaduras latinoamericanas sean hoy gobernantes es un síntoma de madurez democrática?

-Hay un concepto universal a muchos de estos gobiernos de izquierda: se consideran similares y comparten una red de amistad e ideas. Pero muchos de los terroristas de ayer hoy son presidentes o ministros en América del Sur. Los gobiernos de centroizquierda de la región juegan con la palabra democracia.

-¿Los avances en derechos humanos no son pruebas de verdadera democracia?

-La Justicia debe ser pareja para todos. Si vamos a juzgar las muertes, se deben considerar las de ambos lados. Yo no justifico los crímenes cometidos. Pero hay quienes todavía alimentan odios por simple conveniencia económica.

-Reconoce entonces que hubo crímenes desde el Estado, ¿comprende entonces que una parte de la sociedad odie a su padre?

-Entiendo a los que realmente sufrieron, aunque el odio no conduce a nada, sólo le hace daño a la persona que lo siente. En España hubo familias que se mataron entre sí en la Guerra Civil y después dieron vuelta la página. Comprendo el dolor pero no es posible que los derechos humanos sólo se apliquen a la izquierda.

-¿Cómo explica que su padre no estuviera al tanto de los crímenes siendo la máxima autoridad de Chile?

-Sólo puedo garantizarle que, cuando yo le preguntaba, él no me decía nada. Yo pertenecí a la Democracia Cristiana en mi juventud y conocí a mucha gente detenida. Yo gestionaba personalmente por su libertad. Pero cuando les preguntaba si les habían hecho algo, no me decían nada. Entonces es difícil que yo pudiera saber algo también.

No hay comentarios: