CANARIASVENEZUELA

jueves, 6 de noviembre de 2008

EL ESTADO VENEZOLANO TOMARÁ EL CONTROL DE LA MAYOR MINA DE ORO DEL PAÍS

La decisión forma parte de la política de nacionalización de sectores estragégicos del presidente Chávez.- El yacimiento lo explota ahora una empresa canadiense

El Estado venezolano ha decidido asumir el control de la mina de oro Las Cristinas, situada en el Estado oriental de Bolívar, cuya explotación está actualmente en manos de la compañía canadiense Crystallex, según anunció este miércoles el ministro de Minas, Rodolfo Sanz. Se trata de uno de los yacimientos más importantes del mundo, con unas reservas calculadas en 16,9 millones de onzas.

La decisión forma parte de la política de nacionalización de sectores estratégicos del país emprendida por el presidente Hugo Chávez. Por el momento ya se ha hecho con el control del petrolero, el siderúrgico, el cemento, las telecomunicaciones y el eléctrico, para lo que ha efectuado compras de acciones e instalaciones por un monto no revelado de fondos públicos.

En el año 2006 el Gobierno anunció la aprobación de un instrumento legal para derogar el actual sistema de concesiones temporales y establecer un modelo de empresas mixtas en las que el Estado, a través de una estatal, tendrá la mayoría del capital, como ocurre ya en la explotación de petróleo.

Desde hace algunos meses, el Gobierno venezolano niega ya a las empresas privadas el permiso ambiental que les permitía extraer oro. Crystallex obtuvo en 2002 la concesión para la explotación de Las Cristinas y estaba a la espera del permiso ambiental para empezar a ejecutar sus labores. A inicios de este año, el Ministerio de Ambiente informó de que ello no sucedería, debido a "asuntos sensibles en relación con las poblaciones indígenas, pequeños mineros y el medio ambiente".

El ministro Sanz explicó que a partir del próximo año esa mina pasará a ser explotada y administrada por la empresa estatal Minerven, que ya tiene bajo su control otros dos yacimientos de oro, La Camorra y Revemin, también situados en el oriente venezolano. "A raíz de la crisis financiera, que se ha extendido a escala mundial, es necesario tratar de recuperar nuestro oro para aumentar nuestras reservas internacionales", añadió.


El ministro venezolano de Minería, Rodolfo Sanz, anunció hoy que el Estado controlará a partir de 2009 la mina de oro "Las Cristinas", una de las más importantes de América Latina y cuya explotación fue concedida en 2002 a la empresa canadiense Crystallex.
"Esta mina será recuperada y será operada" a partir del próximo año por "la administración estatal", añadió. Se trata de "uno de los yacimientos de oro más importantes de América Latina y uno de los más grandes del mundo", que "cuenta con una capacidad aproximada de 31 millones de onzas de oro, valoradas en cerca de 35.000 millones de dólares", detalló el ministro a la emisora La Voz de Guayana, según la agencia estatal de noticias ABN.
Crystallex obtuvo en 2002 la concesión para la explotación de "Las Cristinas", situada en el estado oriental de Bolívar, y estaba a la espera del permiso ambiental para empezar a ejecutar sus labores. Sin embargo, a inicios de este año el ministerio de Ambiente informó de que ello no sucedería, debido a "asuntos sensibles en relación con las poblaciones indígenas, pequeños mineros y el medio ambiente".
Sanz confirmó que a partir del próximo año esa mina pasará a ser explotada y administrada por la empresa estatal Minerven, que ya tiene bajo su control otros dos yacimientos de oro, "La Camorra" y "Revemin", también situados en el oriente venezolano.
De la primera se obtienen 6,3 kilogramos de oro por día y 13,5 kilogramos de "Revemin", según ABN. "A raíz de la crisis financiera, que se ha extendido a escala mundial, es necesario tratar de recuperar nuestro oro para aumentar nuestras reservas internacionales", comentó Sanz. Aseguró que el Gobierno del presidente Hugo Chávez "tiene previsto impulsar la industrialización" de todo el sector, "con el firme propósito de erradicar definitivamente la minería artesanal".
"La minería hay que industrializarla para generar empleos estables, traer tecnología al país y encadenar procesos de transformación", sostuvo. Ese proceso incluirá "una serie de plantas explotadoras de diamantes", que en la actualidad "están siendo operadas por empresas particulares", y lo mismo sucederá con otros "minerales estratégicos", entre ellos la bauxita y el uranio.
El ministro también afirmó que el Estado "ya tiene bajo control" la explotación de oro, aunque no dio más detalles al respecto, y que estima subir la producción de ese mineral de las actuales 4,2 a 8,2 toneladas a partir de 2009. La explotación de las minas de oro había sido otorgada al capital privado "bajo la figura de concesión", pero eso ha quedado anulado, precisó Sanz. El Gobierno de Chávez ya ha nacionalizado, entre otros sectores, el petrolero y siderúrgico, el cemento y las telecomunicaciones, y el eléctrico, para lo que ha efectuado compras de acciones e instalaciones por un monto no revelado de fondos públicos.

No hay comentarios: