
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que ha interpuesto dos demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra Barbados y Venezuela por violar la Convención Americana de Derechos Humanos.
Ambas demandas fueron interpuestas el 31 de octubre ante la Corte, un organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en San José (Costa Rica), informó hoy la CIDH según reseñó Efe.
En el caso de Barbados, la Comisión ha presentado una solicitud de medidas provisionales para proteger la vida y la integridad de Tyrone DaCosta Cadogan, condenado por homicidio y sentenciado a morir en la horca por la Suprema Corte de Barbados en 2005.
En su demanda la Comisión sostuvo que el Estado de Barbados es responsable de la violación del derecho a la vida que protege la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La CIDH también interpuso otra demanda contra Venezuela por la violación del derecho a las garantías judiciales en el proceso penal a Óscar Barreto Leiva, ex funcionario del gobierno de Carlos Andrés Pérez, condenado por delitos contra el patrimonio público.
De acuerdo con Efe, Barreto fue acusado de malversación de fondos durante su periodos como director General Sectorial de Administración y Servicios del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República de Venezuela.
En su demanda la Comisión señaló que el Estado violó los derechos a la libertad personal a las garantías judiciales a Barreto y a la protección judicial recogidos en la Convención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario