CANARIASVENEZUELA

jueves, 16 de octubre de 2008

SATISFACCIONES PERSONALES CHAVISTAS CONTRADICEN LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA

La Verdad
Lisseth Bernal Fuentes
Expresiones como "la causa central de las deserciones que han ocurrido es ideológica", "Necesitamos fortalecer la ideología revolucionaria" y "No olvidemos que esta revolución tiene un rumbo inscrito en una brújula, que se llama el socialismo, el único camino que nos permitirá consolidar la independencia venezolana y contribuir a salvar a la humanidad del desastre del capitalismo", han sido las frases que durante las últimas semanas han invadido las alocuciones del presidente de la República, Hugo Chávez, quien no cesa de insistirle a los candidatos y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aviven la ideología socialista para lograr la "aceleración revolucionaria".
Según afirmaciones de profesionales en política y economía, modelar el socialismo bolivariano revolucionario implica para los militantes pseuvistas una prueba de su disposición a "batallar" para construir una conciencia revolucionaria impulsada por el amor, el desinterés, la solidaridad, y sobre todo la austeridad y la honestidad, que se debe intensificar para lograr la victoria en los próximas elecciones de noviembre y así "borrar del mapa político a la oligarquía venezolana".
Edgar Córdoba, doctor en Ciencias Políticas, aseguró que uno de los grandes problemas que sacude al Partido Socialista Unido de Venezuela es el hecho de que todavía no existe en él una pragmática ideológica que le dé fundamento, y explicó que la mayoría de los militantes del PSUV creen que el socialismo son las misiones o las políticas de inclusión que continuamente pregona el jefe de Estado.
"Considero que ni los chavistas entienden este socialismo cuyo motor es una política asistencialista y no una forma de vida y organización política y social, propias de la teoría socialista. Muchos se dicen ser socialistas, pero la realidad es que sólo son chavistas, porque les simpatiza el Presidente de la República".
Manifestó que es una contradicción que estas personas que se autoproclaman socialistas tengan un sueldo de 56 mil bolívares fuerte, por lo que acotó que todo individuo que profese alguna idea o filosofía debe convertir sus pensamientos en acción.
Sólo una etiqueta
Milagros Quijada, politóloga venezolana, coincidió con Córdoba y señaló que desde el principio las bases del socialismo no han sido definidas por el presidente Chávez, quien en reiteradas ocasiones lo presenta como un plan gubernamental que no va más allá del eslogan ¡Patria, socialismo o muerte!
El economista Rafael Portillo consideró que el socialismo del siglo XXI propuesto por el mandatario venezolano como filosofía de gobierno, es sólo "una etiqueta colocada a una mezcla de ideas zamoranas, bolivarianas, guevaristas y marxistas-leninistas", que no han conmovido del todo a los pseuvistas que -comentó- al igual que el resto de los venezolanos persiguen satisfacciones personales a través de oportunidades económicas y académicas.
El también economista Alberto Castellano aseguró que el Presidente de la República no ha construido un nuevo socialismo como plan de gobierno, sino que se ha fundamentado en la filosofía del socialismo marxista-leninista y ha hecho una interpretación muy particular de esta doctrina ideológica, basada en el desarrollo endógeno, cooperativismo e igualdad social.
Militantes se defienden
Algunos de sus miembros, como José Luis Acosta, candidato al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), reconocen que existen sectores dentro de las filas del PSUV que aún no tienen claro lo que significa el socialismo porque les ha faltado construir con solidez esta ideología político-económica y social.
"Lo que persigue el Presidente a través de este llamado es avivar y afianzar el pensamiento socialista y también para que los compañeros tengan convicción en la revolución y actúen no por impulsos individualistas, sino pensando en colectivo".
Para Omar Prieto, aspirante a la Alcaldía de San Francisco, el propósito del mandatario nacional de insistir en alimentar las ideas socialistas consiste en direccionar nuevamente la ideología revolucionaria, que no se relaciona con seguir ciegamente a un líder, sino con un proyecto de transformación de la conciencia, que promueve la igualdad de condiciones y la solución de problemas comunes, dejando a un lado los egoísmos.
Puesta en marcha
El pasado 1 de mayo de 2005 el presidente Hugo Chávez a través de la interrogante ¿Camina Venezuela hacia una novedosa variable de socialismo?, anunció que la "revolución bolivariana" se adentraba a la fase de construcción del socialismo del siglo XXI.
Esta doctrina socialista, según el Presidente venezolano, destaca el desarrollo de políticas sociales para contrarrestar la pobreza y afianzar el cooperativismo e igualdad social fundamentada en los llamados "cinco motores" orientados hacia las áreas ético-moral, social, política, geográfica y económica.

No hay comentarios: