
En Venezuela, la fuerza de Omar afectó a la producción de petróleo, pero las consecuencias en los sitios por los que pase a partir de ahora podrían ser peores. Se teme que el ya huracán adquiera categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el momento en que llegue a las islas del norte.
Se han enviado alertas a Puerto Rico, las Íslas Vírgenes y otras islas entre las que están Antigua, Barbuda o Saba. En Curaçao, una pequeña isla turística al norte de Venezuela, la tormenta ha derribado árboles y postes y algunas zonas se han quedado sin electricidad. Además algunas tiendas de la capital han permanecido cerradas por las inundaciones y se han registrado olas de hasta 5 metros.
El director nacional de Protección Civil en Venezuela, Luis Díaz Curbelo, ha advertido de que las lluvias provocadas por el huracán, aún se prolongarán durante las próximas horas.
En concreto, las precipitaciones y los fuertes vientos afectarán a los estados de Nueva Esparta, Falcón y Carabobo. Según Díaz Curbelo, Falcón probablemente sufrirá las peores consecuencias por la cercanía al centro de la tormenta, así como algunas zonas del territorio colombiano. En la costa, los efectos de Omar se traducirán en olas de dos o tres metros de altura y lluvias intensas, por lo que la navegación permanece suspendida hasta nuevo aviso, especialmente la salida de embarcaciones pesqueras.
Una nueva tormenta podría estar formándose en el Caribe. La depresión número 16, que sería bautizada como 'Paloma' si se convirtiese en huracán, previsiblemente tocará tierra en las próximas horas entre Honduras y Belice. Los meteorólogos advirtieron de que la fuerza de este nuevo fenómeno dependerá del tiempo que pase sobre las cálidas aguas del Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario